sábado, 22 de agosto de 2009

5-. Mandamientos del Caballero de la Edad media

1. Creer en todo lo que la iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos.
(significa que los caballeros eran muy seguidores de las proclamaciones que realizaba la iglesia)
2. Proteger a la iglesia.
(protegian la iglesia porque los caballeros eran muy creyentes y era el hogar de dios para ellos entonces tenian que protejerlo ya que era la unica imagen divina de Dios en la tierra)
3. Tendrás respeto por sus debilidades, las defenderás.
(que si ellos encuentran a una persona debil, la tienen que defender, que tambien se encuentra dentro de sus ideales)
4. Amaras el país en que naciste
(amar al pais significa amar la herencia de cada uno)
5. No retrocederás ante el enemigo
(con esto cada caballero debia ser valiente y nunca tendran miedo ante el enemigo)
6. Harás a los infieles una guerra sin cuarteles.
(que a las personas que eran infieles representaban enemigos para el caballero ya que como ellos eran creyentes no soportaban a las personas que no lo eran)
7. Cumplirás tus deberes feudales si no contradice la ley de Dios.
(debe de cumplir con sus deberes y nunca contradecir a Dios ya que ellos eran muy catolicos)
8. No mentiras y serás fiel a tu palabra.
(ellos dentro de sus ideales estaba tambien el de siempre deir la verdad, y ser comprometidos con su palabra, que nunca ellos se contradeciran)
9. Serás generoso.
(dentro de los ideales tambien se encuentra esto es para demostrar que no son personas ambiciosas en bienes)
10. Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.
(debe de mantener el bien siempre que vean un acto injusto o alguien que esta cometiendo actos impuros siempre ir en contra de este)

4-. Ideales de un Caballero medieval


  • Valor: Servir a personas necesitadas. Esto implica tambien decir siempre la verdad.
    (Este valor no significa ser arrogante y estupido, significa que hay que cumplir con le servicio que uno le esta otrogando a la sociedad)
    En la toma de Valencia Pedro Bermúdez, Alvarez Fañez y Muñoz Guztos luchan heroicamente contra un ejército mucho mayor que ellos.Los caballeros eran capaces de enfrentarse a personas con mayor habilidad para luchar, sin medir consecuencias; Como lo hacen contra el León que se había escapado y que estaba por atacar a las hijas de Cid.
  • Defensa: cuando eran asendidos juraban proteger a su señor y señora, a sus familias, a su nación, a las viudas y a los huérfanos, y a la Iglesia.
    (significa hacer una promesa consigo mismo de proteger a los mas necesitados como los huerfanos y a las personas de interes personal como la familia )
  • Fe: Eran muy creyentes en dios ya que les permitía llevar a cabo toda una vida de sacrificios y tentaciones, dándoles raíces y esperanza fuertes contra los malvados del mundo.
    (creian en Dios, como un agradecimiento que hacian los caballeros a el por que dios siempre los protegia y ayudaba en su camino)
  • Humildad: les daban el honor a las personas que eran heroicas felicitandolas por su heroismo. Y dejando o otros que los feliciten por sus propios hechos y estos los ofrece a Dios.
    (significa representarse como una persona humilde que no es celosa demostrando que son personas humildes)
  • Justicia: Ellos buscaban la verdad sobre todo. El Cid bien pudo haber matado a los de Carrión pero prefirió que se haga un juicio y que se duelan justamente.
    (Siempre ellos eran personas que no eran capaz de mentir y siempre buscaban la verdad de las cosas)
  • Generosidad: Para contradecir la debillidad de la avaricia, Un caballero generoso puede recorrer mejor la línea entre la misericordia y la justicia fría. El Cid repartía los bienes de las batallas ganadas y además era generoso con los enemigos derrotados Ej: El conde de Barcelona.
    (Esto demostraba que los caballeros no eran personas ambiciosas, ya que ellos repartian su dinero)
  • Templanza: El caballero debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación
    (para no cometer el pecado de la gula)
  • Lealtad: Los buenos caballeros juraban defender fervientemente sus ideales, a la Iglesia y a sus señores, ellos darían su vida por defenderlos
    (con esto demostraban a las personas que eran fieles a su trabbajo que no eran capaces de cometer errores)
  • La nobleza: es el principio de la cortesía. Y los caballeros debían así ser corteses, honrados, estimables, generosos e ilustres equitativos
    (Con esto demostraban que por ser caballeros no son arrogante si no que son corteces y respetuosos)

3-.Evolucion del Caballero.


  • 4000 A.C. se comienza en egipto la utilizacion de armaduras, donde la mayor parte de elas estaban fabricadas de piel de cocodrilo y cuero forzado de bronce.
    Se crearon con el fin de proteger las partes mas vulnerables, que podrian provocar la muerte al caballero
    se empezaron a ocupar un reemmplazante de los cinturones que estaba fabricado de piel de bufalo que recibe el nombre de Camisotes (durante egipto se ocupaba desde las axilas hasta las rodillas y se sostenian en los hombros mediante el uso de correas), tambien se destaco el uso de Espinilleras para proteger entre las piernas y aros para proteger sus brazos
    Para proteger la cabeza del caballero se empezaron a ocupar cascos o yelmos, con adornos y dientes de jabalí.

  • XV, se ven armaduras que protegan el torso que eran fabricadas con pieles de animales donde se empezaron a incrustar piezas de bronce, crearon espinilleras metalicas y un cinturon para resguardar el abdomen.
    -Pero en siris empezaron a crear armas para fortalecer mas las armaduras, camisas con con mangas cubiertas de escamas de bronce, ya que ellos ocupaban carros y no podian tomar el escudo.
    -Los Griegos crearon petos y espalderas de una unica pieza una sobre otras con reforzamientos acolchados y con espinilleras para cubrir las piernas.
    -Los Samnitas (guerreros del pueblo Italico) que ocupaban discos para proteger el pecho, cascos con una figura que eran parecidas a dos alas, cinturones anchos y rodilleras.

    -tras el declive del imperio romano las armaduras empezaron a ser menos protectoras ya que dejaban varias partes al descubirto como las axilas.
  • XIII los germanos y francos ocupaban Sayos sin mangas de cuero o lienzo. pero despues de un tiempo se guarnecio con aros para los brazos, planchas de metal y tiras metalicas que formaban un enrejado donde los hecos eran tapados con clavos (lorigia o brunica).
  • X, se cubrieron desde los muslos hasta las rodillas, unas mangas que llegarian hasta el codo y se le añadio una nasal recto.
    -En españa los visigodos ocupaban la loriga y el capacete. El jubon acolchado (camisa que cubria desde los hombros hasta la cintura) donde el cuerpo estaba protegido de golpes, etc...
  • XI, ocurrieron grandes cambios donde se dejaron de ocupar las lorigas ya que dejaban sin proteccio las axilas. Donde se creo la Jacerina por anillos que van forjadon y tienen un diametro pequeño reforzado con una base de cuero con discos metalicos.(sustituyeron el metal por acero), El peto del caballero se fue haciendo cada vez mas corto para facilitar los movimientos del caballero y se empezaron a cubrir zonas especificas del caballero, como las manos con guantes metalicos, las rodillas por codales, guardabrazos por quijotes y donde todas las partes del caballero quedaron cubiertas con elementos de acero.
  • XIV, XV y principios del XVI se cupaba la jacerina y brigantina.
    XVI a finales de este se empezaron a ocupar armaduras en blanco y que tienen un peso de 30 kilogramos.

2-. Armas que ocupaban frecuentemente

Tipos de armas que ocupaban
-Los Arcos:que tiene los siguientes tipos


  • Arco grande, este era un arco metalico que lanzaba flechas pequeñas que podia tirar una docena de flechas, pero esta fue prohibida por la iglesia por que algunos caballeros la consideraban un arma diabolica.
  • Arco Largo, era el mas grande que costaba mucho ocupar, pero lanzaba flechas que podian llegar a las 100 yardas.
  • Arco comun, que era mas ocupado para la caza en ves de de la guerra

-Maza:es una bola pesada claveteada, que rompían al enemigo de un solo golpe
-Espada: es el arma mas común lamina templada de acero de 1.20 metros de longitud.
-Lanza: hecha de hierro la rectitud de esta simbolizaba la verdad del caballero
-Lucio:la ocupaban para eris a los caballos
-Catapulta: armas gigantes para atacar directamente a las paredes de los castillos
-torre de ataque: estaba compuesta de madera que tenia ruedas en su base, esta se movia para atacar a los castillos.

1-.Partes de la armadura de un caballero

Este elemento fue muy importante para el caballero de esta etapa porque ayudaba a los caballeros a defenderce de posibles ataques durante la guerra.
Pues de define armadura como "Todo implemento ocupado para la defensa de uno mismo".
La armadura de un caballero de edad media estaba compuesta por los siguientes elementos:

------------->El Caballero

Como esta etapa es muy larga la devidiremos en las siguientes partes para una mayor comprencion:


  • Partes de la armadura del caballero
  • Armas que ocupaban frecuentemente
  • Evolucion del caballero
  • Ideales del caballero medieval
  • Mandamientos del caballero

Estas seran publicadas en partes para una mayor comprension del contenido :D

---------------->La Caballeria durante la Edad Media

En occidente durante el siglo VII la silla del jinete evoluciona para los jinetes para una mejor comodidad por influencia de los Ávaros, tambien cambiaron los elementos de batalla donde incluyeron las lanzas que estas permitian al jinete atacar a distancia lo que les otorgo mayor fuerza a su ejercito.



En el siglo IX y X, se le otorgo a los caballos una armadura de protección para que no fueran heridos. Todo esto con el fin de vencer a los Sarracenos, Vikingos y Magiares.


Esta totalmente ligada al fenomeno del feudalismo, porque los caballeros son personas con poder social y economico. Ellos se reconian por andar siempre con armadura que se fue modificando a traves de los siglos para la comodidad y proeccion del caballero.
La estrategia de batalla de los caballeros siempre fue la misma, en la cual primero ivan los que conformaban la infanteria despues atras aparecian los caballeros para proteger a los infantes y atacar al enemigo.

viernes, 21 de agosto de 2009

>----------Pasado de la caballeria-------------<


  • En Egipto, babilonia y asiria eran ocupados como Carros
  • El ocupar caballos en la guerra le permitio mayor conformidad a los caballeros y dejaron de ocupar los carros
  • En roma durante el siglo III se ocupaba para la proteccion de la infanteria, ya que ellos eran los que se llevaban todo el cargo de la guerra esto les permitia a la caballeria introducirse en el territorio enemigo.
  • Alejandro Magno fue uno de los mas importantes ya que el controlo de muy buena manera la caballeria en apoyo de la falange de macedonia
  • Anibal formo una caballeria de Celtberos y numidas para envolver a la retraguardia de los romanos en Cannas y masacrar una fuerza superior a la suya
  • Julio Cesar ocupo la caballeria preferentemente para poder ir en apoyo de la infanteria.
  • Para los Ejercitos romanos durante la etapa de imperio estos eran apoyados por infanterias y se organizaban en diversos grupos militares para poder vencer al enemigo
  • En tiempos de Addriano (emperador romano) los romanos adoptaron sus primeras unidades de caballeria acorazada a mano de llos sarmatas.
  • En el ejercito bajo imperial la caballeria formo parte iomportante para poder enfrentar a los enemigos.
  • Durante el imperio Bizantino empezaron a ocupar otros elementos de guerra para poder defenderse, como por ejemplo arqueros, espadas, etc... este grupo de nfanteria que ivan a pelear estaba compuesto por germanos.

¿Que es la caballería?



Es la unidad militar que combate montada a caballo. Proveniente del frances "Cavalerie", pero el mismo termino no se aplicaba para unidades militares compuestas de camellos, etc...

Bienvenidos a "Antigua Era"

Este es un blog donde nosotros te daremos a entender aspectos de la caballeria para poder comprender este enredado concepto.
A traves del año se iran implementando mas entradas mientras sean mas sus comentarios para eso les pediria que fueran un poco mas activos con la pagina :D.

Caballeria